domingo, 13 de mayo de 2007

APRENDER PROBABILIDAD CON GEOMETRIA

¿A qué otros aspectos del aprendizaje de las matemáticas puede contribuir el manejo de la probabilidad? y
¿De qué manera se puede trabajar el desarrollo del pensamiento probabilístico vinculado con aspectos del pensamiento geométrico?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien la proporcionalidad también contribuye a crear nociones sobre el razonamiento, porcentajes, números, problemas de medida, etc. Así que la proporcionalidad la encontramos en todas las situaciones de la vida cotidiana, ya que el desarrollo del pensamiento probabílistico está muy relacionado con el pensamiento geométrico, por lo que al trabajar con figuras geométricas se da inicio a la probabilidad, porque a través de estas figuras se lleva a cabo la comparación de diferentes dimensiones, la estimación, la noción de proporciones y la medida.

Unknown dijo...

¿De qué manera se puede trabajar el desarrollo del pensamiento probabilístico vinculado con aspectos del pensamiento geométrico?

Partiendo de aspectos geométricos

Es aconsejable empezar la propuesta didáctica utilizando figuras geométricas.
El objetivo es que el alumno utilice material geométrico estructurado de gran sencillez y que a partir de el y de las ideas que el propio niño ya posee a nivel intuitivo pueda ir concretando, ampliando y enriqueciendo su lenguaje matemático

Unknown dijo...

¿A qué otros aspectos del aprendizaje de las matemáticas puede contribuir el manejo de la probabilidad?

Debe trabajarse junto a la exactitud, la estimación en los cálculos y las medidas.
6.2.5 Aplicaciones
1. Porcentajes
Interesa relacionarlo con aplicaciones del mismo que reciben distintos nombres: la noción de porcentajes.
Una primera aplicación del concepto de proporcionalidad: el trabajo con el tanto por ciento. Éste queda concretado con una máquina calculadora del %.
3. Escala
Lo que nos interesa no es la relación entre las longitudes de dos segmentos, sino comparar la longitud de un segmento dado sobre un dibujo y la longitud -real- de un objeto dado.

Unknown dijo...

El pensamiento probabilistico contribuye a otros conocimientos como lo es el geometrico, el número, la medición, etc. Los alumnos al hacer uso de la probabilidad pueden intuir a dar respuesta algunos problemas que se plantean en la vida cotidiana. El maestro puede plantear actividades donde utilice la geometría y la medición y los alumnos tengan que intuir acerca las respuestas sobre las medidas de las figuras y en la medición acerca de cual de los dos elementos pesa más.

Unknown dijo...

comparto mi repsuesta con lidya pues con carmen no comprendo lo que contesto, creo que lidya y yo compartimos ademas el hecho de que las dos practicamos en preescolar y geometria, el numero y la medicion son conocimientos que manejamos con los alumnos, y la probabilidad apesar de que no es algo que los alumnos manejen, utilizan la intuicion para dar respuesta a los cuestionamientos que hace la educadora. en el caso de las otras etapas creo que los alumnos comprenden que la probabilidad les ayuda a comprender mejor los temas que antes mencione.

Unknown dijo...

El manejo de la probabilidad también nos ayuda a desarrollar diversas nociones y algunas de ellas pueden ser las funciones trigonométricas, porcentajes, escalas, mapas, fracciones, entre otras cosas. Como podemos ver la probabilidad no solo se centra en un aspecto, ya que es un elemento que se encuentra en nuestra vida diaria. Es por ello que el docente deberá planear actividades que se relacionen con lo que hacemos cotidianamente para que así no solo se puedan aprender los conocimientos probabilísticos, sino que también las nociones que se mencionaron anteriormente.
Por otra parte, una de las formas en que es aconsejable trabajar el pensamiento probabilístico, es por medio de la geometría, ya que utilizando material geométrico se pueden ir ampliando los conocimientos matemáticos. Por ejemplo el comparar las figuras geométricas nos permite ir estimando qué figura es la más chica o la más grande. También es con este ejercicio como desarrollamos la medida o la proporcionalidad.

Unknown dijo...

Yo creo que muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que la geometría se encuentra en todas partes y por lo tanto eso nos hace pensar nos permite desarrollar de una mejor manera el pensamiento probabilístico.
La persona con quien comparto mi opinión es con Lidya, puesto que ella nos dice que “al trabajar con figuras geométricas se da inicio a la probabilidad, porque a través de estas figuras se lleva a cabo la comparación de diferentes dimensiones, la estimación, la noción de proporciones y la medida”. Todo lo que ella nos comenta aquí es cierto porque por ejemplo cuando se hacen comparaciones entre diversas figuras geométricas el alumno puede ir intuyendo las proporciones, las medidas, etc.También por ejemplo con el uso del tangram, el alumno puede intuir cuantas figuras puede encontrar o cuantas figuras mas se pueden sacar de ahi mismo.

Unknown dijo...

El manejo de la probabilidad lo podemos encontrar estrechamente relacionado con otros aspectos matemáticos tales como la razón, la proporción, el número, fracciones, porcentajes, gráficas, mapas, escalas, etc., de ahí la importancia que de se haga un buen desarrollo de ésta.
Así mismo, se puede vincular con la geometría en el uso del material geométrico, pues a través de éste se pretende que el alumno establezca relaciones en base a las características de éstos que le permitan decir que figura es mas grandes, cual tiene mas volumen, etc. Y de igual forma, se podrá emplear la comparación de longitudes mediante la cual se buscará que el alumno haga uso de su intuición.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros con respecto a los aspectos que se desarrollan con la probabilidad, al igual que la manera en la que se relaciona el pensamiento probabilística con el geométrico.

Unknown dijo...

Comparto opinión con Gloria en que el docente debe de establecer actividades relacionadas con las situaciones con las que el alumno interactua cotidianamente ya que de esta manera, se podrá lograr el aprendizaje no solo de las nociones probabilisticas (razonamiento, proporción, porcentajes, probabilidad, medida, etc.)sino también de todo lo que nos rodea, ya que la geometría se encuentra en todas partes de nuestra vida cotidiana y esta nos lleva ejecutar la probabilidad a través de la medidad, calculo de diversos objetos geometricos.

Angelica dijo...

considero que los temas acerca de una sola materia o e incluso de diversas materias pueden estar muy muy relacionados entres si, considero que este es uno de esos casos, por que cuando uno, como docente intenta llevar a sus alumnos a aprendizajes probabilisticos, la mediciòn, los numeros etc, son alg escencial y por eso es importante trabajar la geometria como conjunto con la probabilidad. por que estan intimamente ligados... ademas que igual sirven en la vida cotidiana de todos para hacer una estimaciòn y un calculo.

Unknown dijo...

para ser sinceraa..! nooo comprendoo este cuestionamientoo..!:S quisiera que alguien me explicara, porque no se me hacen muy convinsentes esas respuestas
graciiaaasss

Marco A Gamboa R dijo...

Reyna: te formulo las mismas preguntas de diferente manera:
¿En qué otras áreas de la matemática se puede adquirir aprendizajes cuando aprendes probabilidad? y ¿Cómo puedes desarrollar aprendizajes sobre probabilidad si te apoyas en la geometría?

Unknown dijo...

encontraremos un amplio margen de contenidos en la geometria sobre la proporcionalidad y los retos de probilistica y azar ya que de ahi se desprenderan varios asusntos para tratar mediante la geometria sobre probabilistica.

Unknown dijo...

yo comparto la idea con mi amiga yunen y lidya aunque no estoy en presscolar pero si estoy en educacion inicial, 2do grado

Unknown dijo...

los aspectos del aprendizaje de las matemáticas puede contribuir el manejo de la probabilidad son lo que utiliza el alumno cotidianamente para realizar problemas tanto de la vida practica como para la clase que estos serian de gran utilidad como el pensamiento geometrico o el de razonamiento y
de la manera que se puede trabajar el desarrollo del pensamiento probabilístico vinculado con aspectos del pensamiento geométrico son la comprobacion de los resultadosy de poner en juego el razonamiento proporcionandoles utilies herramientas.