domingo, 13 de mayo de 2007

ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD

¿Cómo debe de proceder el profesor para implementar secuencias didácticas que desarrollen el pensamiento probabilístico del niño acorde al enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas?

39 comentarios:

Unknown dijo...

hei... k onDs!!! queridos compañeros normalistas... spero que se generen comentarion de gran relevancia...
y io apenas lo toi leiendO... jijiji

Unknown dijo...

debe utilizar problemas con los que el niño esté relacionado cotidianamente, para que pueda familiarizarse con los contextos y pueda entender con mayor facilidad.

Unknown dijo...

El profesor debe de estar consiente en que el niño cuenta con ciertas nociones sobre el pensamiento probabilístico, las cuales le han brindado ciertas situaciones a las que ha estado expuesto en su contexto.
Por lo tanto el docente a través de la observación de múltiples aspectos de su entorno, así como por medio de la realización de actividades y juegos, fáciles de generar en el aula; estará implementando secuencias didácticas que pueden favorecer el desarrollo del pensamiento probabilistico.

Unknown dijo...

bueno, estoy de acuerdo con mi compañera mireya; ya que el docente debe de utilizar problemas con los que el niño estè relacionado cotidianamente, ya que de esta forma el alumno podra comprender mejor y llevar a cabo un análisis sobre lo visto. y tambien con mi compañero martin aunque su aportación no me ayudo en mucho....jajaja... bueno ya tengo mis dos participaciones :D y gracias por sus aportaciones.

Unknown dijo...

se me olvidava algo jeje... spero que les haya ido muy bien en sus prácticas!!!! byee

Unknown dijo...

¿Cómo debe de proceder el profesor para implementar secuencias didácticas que desarrollen el pensamiento probabilístico del niño acorde al enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas?

Se dice que el homnre no tiene una intuicion innata, tl como podremos recordar a los hombre primitivos que atribuían todas las situaciones de azar o probabilidad a los dioses. Es por ello que es responsabilidad de los profesores iniciar a estimular el pensamiento probabilístico de los niños desde pequeños para que lo vayan desarrollando paulativamente atravez de su vida escolar.
Acorde al actual modelo de enseñanza los profesores deben iomplementar secuencias didacticas activas y participativas para los niños, dejar que ellos descubran y construyan.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeras sobre partir de conocimientos previos y situaciones cotidianas con los niños para iniciar con la enseñanza del pensamiento probabilístico.
Los profesores pueden iniciar con dinámicas y actividades lúdicas por ejemplo el uso de juegos de mesa en los que se requieran dados. Otra actividad relacionada es un juego con pelotas de colores ( de unos colores mas que de otros) en algún frasco o cajas, los niños deberán de tratar de "adivinar" que color de pelota saldrá apartir de que desubran dependiendo de la cantidad de pelotas cual es mas probable que salga.

Unknown dijo...

¿Cómo debe de proceder el profesor para implementar secuencias didácticas que desarrollen el pensamiento probabilístico del niño acorde al enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas?

La enseñanza del pensamiento probabilístico en la educación básica es de suma importancia ya que mediante este se le enseña a comparar sus predicciones y de lo que sucede realmente.
Y ya que la probabilidad puede ser aplicada a la realidad directamente, el maestro puede llevar a cabo actividades además como las que mencionó julia y la realización de experimentos reales o simulados, así como el planteamiento de problemas concretos.

Unknown dijo...

Otro aspecto importante a utilizar para la enseñanza del pensamiento probabilístico (como ya mencionaron mis compañeras y con las que estoy de acuerdo) es utilizar a nuestro favor las experiencias previas con las que cuenta el niño para que su aprendizaje sea lo mejor posible. Y además que le sirva para darse cuenta de que lo él (alumno) piensa que puede pasar y de lo que pasa en la realidad. Y también dependerá mucho el cómo lo comprenda, de las actividades que realice el maestro para ejemplificarlo y ya será cuestión del maestro que actividades aplicar, puesto que dependerá del estilo de aprendizaje del alumno.

Unknown dijo...

marrtiin...aun no terminas de leer.? qe rarO ya hace diez diaz qe empezaste....jajaja ntc es solo carrilla x)...nos vemos.!
(hoii no tiempo para un chistesiin aun me falta mucha tarea por terminar :S)

Unknown dijo...

Primero que nada, el profesor debe de brindar un entorno favorable, para que el alumno se pueda adentrar de manera efectiva en las actividades. Enseguida, debe planificar actividades que vayan acorde a la etapa de los niños y despues ir aumentando el grado de dificultad. Por que por ejemplo, en las etapas que describe Piaget nos va diciendo lo que el pequeño es capaz de hacer y lo que no. En el caso del periodo preoperacional nos menciona que no existe una intuición innata y que no es capaz de estimar posibilidades a favor o en contra. En las operaciones concretas el niño comienza a distinguir entre el azar y lo deducible. En las operaciones formales los niños ya responden correctamente a algunas situaciones de tipo probabilístico. Entonces, el maestro debe tomar muy en cuenta esto y solamente deberá ser una guía para que el alumno vaya construyendo su propio aprendizaje con actividades que se relacionen con la vida diaria.

Unknown dijo...

Pues yo creo que hasta ahora casi todos estamos de acuerdo en que se deben de tomar en cuenta los conocimientos previos y en que se deben de poner situaciones relacionadas con la vida diaria. Y es que si es muy importante, por que entre mas actividades relacionadas con la vida diaria se le pongan al niño, más significativo será el aprendizaje. También estoy de acuerdo con Julia con eso de que el maestro debe de iniciar con actividades dinámicas y lúdicas, por que además de que los alumnos aprenden también se divierten.

Unknown dijo...

El enfoque actual para el aprendizaje de las matemáticas propone que los niños usen sus conocimientos previos aún cuando estos sean erróneos o no convencionales para la resolución de problemas. Si bien, el papel del profesor ante el enfoque actual tiene que recurrir a los materiales didácticos para seleccionar la actividades que les va a plantear a los alumnos y no resolverle los problemas. Así que la tarea del docente, es propiciar un ambiente favorecedor donde el alumno pueda desarrollar el pensamiento probabilística y cada vez adquiera mayor nociones matemáticas como: razonamiento, proporción etc. Por tanto, en el aula deben plantearse acciones para superar los errores, como propiciando actividades de modo experimental; es decir actividades que estén relacionadas con la vida cotidiana del alumno y así el pueda comprender el sentido del uso de la probabilidad con la cual se encuentran cotidianamente

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Gloria y Julia en que el niño en la etapa preoperacional (que va de los 2 a 7 años), los pequeños no tienen una intuición innata ya que no son capaces de hacer estimaciones, sino que adquieren capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo. Por lo que considero que es sumamente importante que el docente tome en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentre el alumno para de ahí partir con actividades significativas que le permitan al alumno construir su propio aprendizaje

Unknown dijo...

El profesor debe conocer las nociones, los conocimientos que los alumnos traen, además que debe partir del enfoque de la enseñanza de las matemáticas. En base a estos dos puntos muy importantes el profesor diseñará secuencias didácticas que los alumnos observan y tienen contacto en la vida diaria para poder trabajar el pensamiento probabilístico.

Unknown dijo...

Mis compañeros mencionan que se debe de partir de las nociones que los alumnos tienen para poder trabajar con el pensamiento probabilístico.
Mi compañera Julia menciona un punto principal que se debe dejar que los niños construyan siempre y cuando acorde a la enseñanza de las matemáticas.

Unknown dijo...

En el aprendizaje de la probabilística, la intuición juega un papel muy importante. Tanto la intuición primaria (que se adquiere de la experiencia sin ninguna instrucción) como la intuición secundaria (que se adquiere por la educación ) permiten al niño formarse su propio conocimiento. Es recomendable que el profesor no caiga en el error de evitar que los alumnos utilicen la intuición probabilística para resolver un problema y quiera someterlos a seguir un mismo procedimiento; ya que si un alumno utiliza la intuición su aprendizaje será mayor pues pone en practica sus conocimientos previos y se forma otros nuevos en base a experiencia que el ya conoce.

Unknown dijo...

los profesores deben iomplementar secuencias didacticas activas y participativas para los niños, dejar que ellos descubran y construyan.

tiempo atràs, se decìa que la probabilidad era un acto de los dioses pero, hoy se comprueba que la probabilidad, es una caracterìstica que se desarrolla en los seres humanos, y que dsde pequeños, hay que ir estimulando èsos aspectos para que asì, pueda acceder a un pensamiento en donde estè màs conciente de su error, por medio del ensayo.

Unknown dijo...

tambièn estoy de acuerdo, en que habrà que tomar en cuenta todas aquellas nociones que los alumnos ya traen consigo, ya que de ahì podremos partir para la enseñanza de las nociones probabilìsticas en matemàticas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros, con respecto a que para que los alumnos logren apropiarse del conocimiento probabilistico, resulta necesario que el profesor utilice y se apoye de los conocimientos previos que poseen los alumnos; tambien se me hace importante que para la mejor comprension del alumno los problemas le sean planteados en base a situaciones cotidianas que el ya conoce.

Unknown dijo...

¿Cómo debe de proceder el profesor para implementar secuencias didácticas que desarrollen el pensamiento probabilístico del niño acorde al enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas?
como ya hemos visto en la observacion y en la practica en las escuelas, asi como la teoria que venimos tratando en las distintas materias, el profesor deberan implementar estrategias necesarias que satisfagan los intereses y las necesidades del niño, principalmente tratar de iniciar con lo que para los niños es juego, o algo no dificil de tratar, y mediante el juego ir insertando los conocimientos que el niño debe adquirir para desarrollar el pensamiento probabilistico.

Unknown dijo...

creo que la mayoria estamos de acuerdo que sera muy importante tomar en cuanta los conocimientos previos del alumno, para que a partir de ahi, iniciemientos implementando estrategias, que vayan acorde al nivel de conocimiento del ni8ño, y que para el sea mas facil de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para aci desarrollar el pensamiento probabilistico. al igual que cada situacion que se plantea vaya de acuerdo a lo que se vive cotidianamente, para que de esta forma el niño pueda relacionar y facilitar el entendimiento de los planteamienmtos.

Unknown dijo...

yo considero que es un tema que se debe tratar desde un enfoque dinamico, puede empezar como un tema de juego ya que para el niño esa clase de situaciones son muy comunes, por ejemplo a la hora de jugar. Poder enseñarle a utilizar ese tipo de temas, le ayudara a que no solo sea un juego, si no tambien desarrolle mas habilidades.

Unknown dijo...

Estoy sumamente de acuerdo con mi compañera gloria, con lo cual dice que no solamente debe brindar el profesor un lugar donde se sienta agusto, si no que tambien las actividades deben estar entre los margenes de edades; dicho de otra manera entre niveles de competencias y que dependiendo de su avance, vallan aumentando las dificultades.

Unknown dijo...

El profesor para enseñar a sus alumnos la probabilidad, tiene que tomar en cuenta las etapas que menciona Piaget, conociendo las capacidades de sus alumnos, el maestro va planear actividades que favorezcan el pensamiento probabilistico, estas actividades se debe tomar en cuenta las experiencias previas de los alumnos, para partir de ahi y trabajar actividades tomando en cuenta el contexto en que se desarrolla e implementar el constructivismo, donde el alumno vaya construyendo su propio conocimiento con ayuda de sus iguales.

Unknown dijo...

De acuerdo con las respuestas de mis compañeras(os)comparto su respuesta pues creo que es importante tomar en cuenta las experiencias y conocimientos previos de los alumnos, asi como el contexto en que se desarrollan, además el profesor debe dejar que el alumno construya su conocimiento probabílistico con ayuda de materiales y recursos didácticos que apoyen este proceso también se tiene que tomar en cuenta la interacción entre los alumnos, pues en ocasiones uno comprende mejor lo que nuestro igual nos dice que de como explica el maestro (a).

Unknown dijo...

Para implementar secuencias didácticas en donde se desarrolle el pensamiento probabilístico de los alumnos, creo que es de suma importancia que el profesor inicie con temas que sean de interes y acorde a la edad de los alumnos, creando con estas, situaciones de aprendizaje para los mismos.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, ya que creo que como los alumnos llegan a la escuela con conocimientos previos, se debe de partir de alli, tomando en cuenta las habilidades que tienen desarrolladas y por desarrollar. de la misma manera se deben de implementar situaciones con las que el niño este estrechamente relacionado, asi como juegos de azar, entre otros...

Unknown dijo...

Para que el maestro pueda ir desarrollando adecuadamente el pensamiento probabilístico, debe de tomar en cuenta ciertos aspectos. Uno de ellos son las etapas del desarrollo, pues esto nos ayuda a determinar lo que el niño es capaz de hacer y será de esta manera que se podrán aplicar actividades acordes a las habilidades que maneje hasta ese momento. Así mismo, es necesario también el considerar los conocimientos previos con los que cuenta el alumno según las experiencias con las que ha interactuado pues a partir de dichos conocimientos sabremos como manejar las situaciones para que tenga una mayor comprensión, así como la forma en la que se deberá de trabajar para pueda alcanzar un nivel de razonamiento superior. De igual forma, habrá que plantearle situaciones que les sean significativas, lo cual no solamente deberá limitarse al pensamiento probabilístico sino a todas las áreas de las matemáticas pues la gran mayoría de los conocimientos que en ella se manejan son de tipo abstracto, difíciles de comprender y de representarse, por lo que mientras mas significado tengan para los alumnos mas fácilmente lograrán comprenderlos, se apropiarán mejor de ellos y sabrán en que tipo de situaciones pueden aplicarlos. Y es debido a esto, que será de gran importancia el aplicar situaciones lo mas apegadas a la vida cotidiana del alumno.

Unknown dijo...

Estoy en acuerdo con mis compañeros al mencionar que será indispensable considerar el nivel de desarrollo, los conocimientos previos y actividades significativas, ya que si se logran conjugar adecuadamente estos aspectos la enseñanza que se logre será mas efectiva.

Angelica dijo...

holazzzz.... KomPaÑebRi!0z...
creo que ya todo lo hemos dicho con los temas anteriores, que en todos los aprendizajes que queremos generar en nuestros alumnos se podran basar en el aprendizaje con el qe cuentan, es decir... basandose en sus experiencias, de estudios anteriores o de su vida diaria, lo que le dara mas trabajo al docente, tabajo de investigaciòn y sobre todo el esfuerzo para encontrar como organizar sus clases y poder hacer las adecuaciones necesarias

Angelica dijo...

como lo decia anteriormente y ahora sobre todoa que he leido los comentarios de mis compañeros concuerdo en que ademas de basarnos en las experiencias con que cuentan los niños, hay que saber utilizarlos y encotrar la mejor manera de hacerlo, es decir, tambien es muy importante trabajar con materiales y utilizar tanto aprendizajes que han tenido cada uno de los alumnos y sobre todo la experiencia con que cuenta el maestro... de acuerdo con mireya, que el maestro debe basarse en cuestiones que esten muy relacionadas en la vida diaria del niño

Unknown dijo...

para poder desarrollar en nuestros alumnos algún tipo de aprendizaje es necesario iniciar de lo que el niño ya conoce y darle las pautas para que el mismo pueda descubrir lo que sigue, esto mismo se lleva a cabo para desarrollar el pensamiento probabilístico en los niños,todos de alguna forma tenemos nocinón de lo que es la probabilidad y todos por consecuente lo empleamos en diferentes circunstancias de nuestra vida.
Al dar los profesores una clase se desarrolla en los alumnos indirectamente este pensamiento, simplemente al preguntar sobre la respuesta de alguna cuenta matemática, ya que los alumnos al decir la respuesta lo hacen con la probabilidad de que sea una respuesta correcta.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en las diferentes opiniones que han dado mis compañeros ya que todas se complementan con todas y se desarrolla un mejor comentario en general. Puedo ver que todos estamos de acuerdo en lo mismo.

Unknown dijo...

como es logico todo conosimientos se debe de iniciar a partir de los conosimientos previos que tiene el niño, el problema esta cuando no existe alguno de estos que se tendra que iniciarlo dentro de este conosimiento para esto se tendra que hacer un analisis completo de la secuencia didactica que se debe aplicar, a raiz de una observacion y valoracion de que tanto conosimiento tienes sobre pensamiento probabilistico.

Unknown dijo...

estoy deacuerdo con las compañeras del 4to "b" y del "a" pero que pasaria si el no existen alguna excperiencia deacuerdo a esto ahi encontrariamos el problema y se tendria que iniciar con un conocimiento al niño para que adquiera una nocion sobre pensamiento probabilistico.

Unknown dijo...

mas que nada para que el maestro del grupo desarrolle el pensamiento probabilistico en los alumnos debe de impliementar estrategias de razonamiento. Favoreciendolesen las areas de comprencion y poniendo en juego las habilidades ydestrezas de cada niño..

Unknown dijo...

mas que nada para que el maestro desarrolle el pensamiento probabilistico debe de ver los conocimientos qe tiene el alumno y ver en que contexto esta para partir de ahi...
y poner en juego las habilidades y destrezas de cada niño

Unknown dijo...

pienso que el maestro al abordar este conocimiento debe por empezar por medio de experiencias de los niños, los contextos donde se ubican, juegos, esto hara que ellos puedan ir identificando y luego irlos aprendiendo mientras el curso vaya avanzando.