domingo, 13 de mayo de 2007

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA PROBABILIDAD

¿Qué dificultades se aprecian en la realidad de tu escuela de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar? y
¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para superar las dificultades detectadas?

29 comentarios:

Unknown dijo...

muchos de los niños se relaacionan con los conceptos de azar y probabilidad pero no saben de lo que se està tratando, ya que no los reconocen como tales. Pero si deben de tener una idea de lo que es, y algunos no pueden manejarlo o utilizarlo, ya que confunden los conceptos. lo que se puede hacer para acercarlos a estos conceptos son juegos de loterìa, de dados, cosas asi por el estilo, que les permitan relacionarse con el azar y la probaabilidad para que lo entiendan de una forma plena.

Unknown dijo...

en mi caso los niños con los que he trabajado son de 2do. de preescolar, me he dado cuenta que se les dificulta mucho el comprender conceptos debido al nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño. pero para eso pueden servirle ciertas juegos, que mediante ciertas actividades en las que pongan en juego la intuición y el azar, comprendar ciertos conceptos.

juegos como loteria, localización de objetos, el cualculo de ciertas distancias, etc.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con mi comapñera mireya... al no haber más cometari0os... graxias!!!

Unknown dijo...

¿Qué dificultades se aprecian en la realidad de tu escuela de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar? y
¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para superar las dificultades detectadas?

En mi escuela de prácticas he notado que a los niños se les dificulta mucho el desarrollo de el azar, en cuanto a la intuición en donde más la utilizan es en las lecturas que hace la maestra en las cuales tratan de intuir que seigue, de que trata o cual sera el final, en matemáticas no lo he notado.
pero en cuanto al azar creo que los niños se sienten inseguros y no se atreven a opinar, la mayoría dice "no se".
Yo pienso que una estrategia que serviría puede ser promover la seguridad en los niños principalmente, para posteriormente iniciar con los juegos que hemos mencionado anteriormente.

Unknown dijo...

En mi caso al igual que el de gaby creo que también afecta el hecho de que mi grupo de prácticas es de primero de primaria y el nivel de desarrollo de los niños influye para comprender algunos conceptos y estoy de acuerdo con mireya con respecto a que muchas veces los niños estan relacionados con los conceptos de azar y probabilidad gracias a sus experiencias cotidianas.

Unknown dijo...

¿Qué dificultades se aprecian en la realidad de tu escuela de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar? y
¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para superar las dificultades detectadas?

En mi escuela de práctica la principal dificultad que he podido notar, es que les falta motivación y eso dificulta su aprendizaje.
Pero también he tenido la oportunidad de ver como se desenvuelven manifestando sus predicciones respecto a relatos que entre ellos mismos se cuentan, y les gusta jugar mucho con dados, pero en el aula las oportunidades de hacerlo son casi nulas, excepto cuando la actividad los sugiere o pueden realizar algo libre..
Mencionando esto se nota otra dificultad que es, siendo realistas en las escuelas, el tiempo no es suficiente para realizar todas las actividades que nos pudieran servir mucho, y otra dificultad es que la mayoría de los maestros aun creen que la meta desde que inicia el ciclo es terminar de contestar un libro, ya sea español actividades o matemáticas (que son los he notado que más utilizan) y no toman mucho en cuenta que hay muchas otras actividades que no están plasmadas en el libro de texto pero se pueden realizar ya sea sustituyendo las del libro o creando espacios en otras asignaturas.
Estrategias y actividades que creo pueden ser útiles y funcionales:
Por parte del profesor inducir a los alumnos a que creen sus propias predicciones, que aprovecha cada situación que surja en el aula para ir desarrollando en ellos un sentido de saber que pasará y además se puede relacionar esto con el pensamiento probabilístico y así trabaja varios aspectos importantes en el desarrollo del niño.
Los juegos con lotería, dados, cubos de plástico, iniciar una historia y permitirles que ellos propongan el final comentando el porqué lo quieren y lo creen así, etc.

Unknown dijo...

En mi caso yo estoy en preescolar y una de las dificultades que se aprecian es que los niños como que aun no estan muy aptos para comprender estos aspectos. Por ejemplo me han tocado actividades en las que se maneja la intuición y los niños casi nunca aciertan a lo que se les cuestiona, primero dicen una cosa y si no les funciona dicen otra y otra y otra y como a las mil dicen la respuesta.
Una estrategia sería utilizar actividades que estén acorde a las necesidades de los niños y también que esas actividades les llamen la atención, porque por ejemplo en mi salón si el material no esta llamativo o la actividad en sí esta muy aburrida los niños se ponen muy hacer otras cosas.

Unknown dijo...

Las dificultades que menciona Laura estan en todo lo correcto, por que eso que nos esta diciendo ocasiona que no se de el aprendizaje. Y al igual que Julia yo he visto que se maneje mas estos aspectos en español, que en mi caso sería lenguaje y comunicación, porque la maestra todos los días les relata cuentos y siempre los esta induciendo a que intuyan en lo que sigue o también es muy común que se utilicen cuentos de puras imágenes y ahí tienen también tienen que estar prediciendo lo que sigue.

Unknown dijo...

En mi caso estuve con los niños de preescolar y algunas dificultades que que presentan en el aprendizaje de probabilidad es que los niños no tienen una comprensión acerca del significado
de estos conceptos de azar e intuición, aunque tienen más desarrollada esta última ya que constantemente la profesora estimula aplicando actividades por ejemplo en los cuentos la maestra les permite que hagan sus comentarios acerca de cual será su final, algunos niños si logran expresar su pensamiento intuitivo pero otros se cohíben al hablar, otros participan con inseguridad tratando de dar varias respuestas hasta que le atinen. Por lo que considero que el docente debe crear actividades considerando las necesidades de cada alumno de manera que puedan expresar su pensamiento intuitivo en un entorno favorecedor donde le brinde la confianza para poder relacionarse con la probabilidad

Unknown dijo...

Son muchas las difcultades que se presentan en la escuela, ya que los alumnos aún no comprenden muy bien el azar. En un ejercicio que les puse pude darme cuenta que aún no desarrollan la intuición para desarrollar ciertas operaciones, problemas, etc.
Como estategia para superea las dificultades detectadas, la maestra debe aplicarles juegos, ejercicios que desarrollen en ellos la intuición y el azar.

Unknown dijo...

Lo que mencionan mis compañeras acerca de que influeye mucho en los alumnos en que grado se encuentren es muy cierto, solo que las actividades que vienen en el enfoque se deben realizar, la maestra solo deberá adecuarlas en cuanto a las nociones que los alumnos tengan de la intuición y el azar o bien si la maestra va de trabajando de acuerdo con el programa será mucho más fácil y a lo mejor no se requiere de alguna adecuación en los ejercicios.

Unknown dijo...

Uno de los principales errores y dificultades que se cometen en en el aprendizaje de la lógica probabilística es que muchos de nuestros alumnos no tienen bien desarrollada la capacidad para utilizar el azar y la probabilidad, ya que su nivel de desarrollo cognitivo no es el adecudo para hacerlo. un ejemplo de esto me paso en mis practicas en 3er año de preescolar, estabamos trabajando con una actividad donde se debia utilizar la probailidad y los niños contestaban y hacian cosas que no teniana nada que ver no lograbam comprender. En mi opinion se debia al nivel de desarrollo del pequeño.

Unknown dijo...

¿Qué dificultades se aprecian en la realidad de tu escuela de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar?

he observado que en la escuela de pràctica, con alumnos de 5 "A", EL MANEJO DE LA PROBABILIDAD ES PARA LA MAYORÌA HALGO EN DONDE SIEMPRE SE ESTARÀ TOMANDO EL 50% DE PROBABILIDAD DE UNA COSA Y EL OTRO 50% DE OTRA.

Unknown dijo...

En el preescolar en donde yo practico, algunas de las actividades que se trabaja se busca que los alumnos utilicen su intuición para dar respuesta a las interrogantes que la educadora les plantea, apesar de que sus respuestas aún no están bien, la educadora busca que los alumnos utilicen sus conocimientos y experiencias, donde ellos vayan construyendo y comprendiendo los conocimientos que adquieren.Esta es una de las estrategias que trabaja la maestra donde sus alumnos utilicen su imaginacion para dar respuesta a la interrogante y que entre todos vayan buscando la respuesta correcta, algunos de ellos muestran desinteres por las actividades pero cuando se les cuestiona acerca de algo que hayan vivido constestan lo que creen que es correcto.

Unknown dijo...

Mis compañeros y yo estamos de acuerdo con lo que nos menciona los autores pues en las etapas preoperacionales que en la que se encuentra los alumnos con los que practique, el azar y la intuición es algo que ellos no manejan, en el caso de la segunda ellos en las actividades intuen algunas cosas acerca del tema, la maestra es la que tiene que hacer que los alumnos vayan desarrollando esta capacidad con ayuda de actividades que a los alumnos les resulten cotidianas y debe establecer un ambiente estable y enriquecedor de experiencias para ellos.

Unknown dijo...

¿Qué dificultades se aprecian en la realidad de tu escuela de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar? y ¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para superar las dificultades detectadas?
la principal dificultad, es la iniciativa del profesor en cuanto a implementar actividades en las que los alumnos puedan poner en practica dichos conceptos ya que la mayoria de las veces solo se empeña a seguir las actividades del libro y no busca algunas otras actividades en las que los alumnos se puedan divertir ademas de aprender...
creo que algo que se puede hacer, es implementar algunas actividades de acuerdo a la edad de los niños, siempre y cuando tomando en cuenta sus intereses y necesidades...

Unknown dijo...

de acuerdo con laura y gloria, creo que son esas dificultades las que hacen que no se genere un aprendizaje significativo en los alumnos ya que si las actividades y el tiempo no son las necesarias, el alumno se quedara corto en su aprendizaje y experiencias escolares.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañeras que el docente debe de buscar estrategias para evitar dificultades en el aprendizaje, de manera que considere la etapa en la que se encuentre el alumno, y así plantear actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento intuitivo y de la probabilidad. Pero también es necesario que el profesor adecué las actividades y materiales tomando en cuenta las necesidades que presentan los alumnos siempre y cuando estén relacionas con situaciones reales a las que se enfrentan cotidianamente. Por lo que, los profesores deben de preocuparse más por desarrollar en el alumno el pensamiento intuito y de probabilidad, brindando un entorno que favorezca un aprendizaje significativo. Por ejemplo, actividades como el rompecabezas permiten al alumno intuir en donde va la figura. Así que el docente de considerar que es lo que le interesa y si no es así el niño tiende a aburrirse o no querer realizar la actividad o la realiza pero sin lograr un aprendizaje.

Unknown dijo...

Yo estuve practicando en un preescolar, y dentro de las dificultades que pude observar son la falta de tiempo, ya que no son muy frecuentes las ocasiones en que las maestras buscan el desarrollo de estos aspectos, y mas que nada el del azar. Pues como ya mencionó Lidya se enfocan mas en el desarrollo de la intuición al manejar actividades de lectura. Otra dificultad de las que pude observar, es el hecho de que las maestras siempre esperan por parte de los niños una respuesta correcta, que de acuerdo a como nos manejaba una lectura, a los alumnos habrá que enseñarles que aprendan a reconocer que no hay respuestas correctas e incorrectas sino que simplemente habrá unas mas adecuadas que otras, a partir de las cuales uno podrá influir en diversas situaciones.
Dentro de las estrategias posibles a emplear con respecto a la falta de tiempo podría ser el aprovechar las actividades de las demás asignaturas o campos formativos (en el caso de preescolar) para buscar la manera en la que se puedan ir desarrollando la intuición y el azar. Y con referencia a la enseñanza de respuestas correctas, será necesario hacerle ver al alumno que a pesar de que se esperan siempre las respuestas mas acertadas esto no quiere decir que no se puedan equivocar, pero sin dejarle saber que hay opciones mas adecuadas.

Unknown dijo...

Con respecto a los comentarios que dicen mis compañeros estoy de acuerdo en algunas dificultades que manejan, como la falta de tiempo o las actividades a emplear. No obstante, por los comentarios que hacen algunas compañeras, me pude dar cuenta que ellas esperaban que los alumnos siempre dijeran lo correcto, sin permitirle que cayera en esa probabilidad que se pretende desarrollar.
Esa fue mi manera de comprender lo que escribieron, y si entendí mal su mensaje, me agradaría el que me lo hicieran saber.

Angelica dijo...

pues acerca de mi experiencia en el grupo en el que me encuentro, es de 3er año de primaria, los niños son muy participativos pero no siempre tienen la respuesta correcta, a pesar de que quieran contestar bien alguna cuenta, no lo hacen bien por que se adelantan y contestan a veces a lo loco... lo mas malo de todo en las clases de matematicas, es que confunden los numeros unos con otros y eso hace que las respuestas que se han generado esten mal... la maestra batalla mucho por que dice que ponen empeño pero no atención.

Unknown dijo...

En mi caso los niños todavia no estan bien familiarizados con lo que es el azar y la probabilidad, se les dificulta dar respuestas sobre algun cuestionamiento que se hace, hacen ver como que no saben ni que es lo que se les pregunta. Yo utilizaba con ellos muchas pistas sobre las respuestas, pero si batalle bastante en esto

Unknown dijo...

Me encuentro practicando en preescolar, creo que no se da mucho la intuicion, ya que cuando se les pregunta sobre que es lo que pasara sobre un tema especifico, suelen responder cosas que se hallan dicho en la explicacion; sin que estas lleven a una reflexion a sus demas compañeros; y en cuanto al azar, se presenta este tema simplemente al estar jugando, en el lanzamiento de una moneda para competir por un turno, etc. aunque en realidad no se trata simplemente de que jueguen con estos conceptos, sino que sirvan para poder ser aplicados en su vida.

Unknown dijo...

Como algunos compañeros hacian incapie, en darle a los alumnos
actividades que les llamen la atencion, muy dinamicas y de juego, donde se ponga en practica el azar, que se den cuenta que no todo es algo seguro ni absoluto,debemos de mostrarle eso a nuestros alumnos en ejemplos reales; que estos dos temas los lleven a resolver problemas.
Ademas que las intuiciones sean de apoyo para saber como reaccionar ante algunos problemas y como resolverlos si lo tratamos de hacer de alguna manera u otra.

Unknown dijo...

yo tengo segundo grado y es dificila ya que por los terminos no conosen ni saben que es y se tiene que estimular a raiz de ejemplos en la vida y no necesariamente de experiencias propias.

Unknown dijo...

Con respecto a los comentarios que dicen mis compañeros estoy de acuerdo en algunas dificultades que manejan, como la falta de tiempo o las actividades a emplear pero tambien uno de los peores dificultades es cuando no se tiene ninguna nocion sobre esto pero aaun un mas cuando el niño tiene alguna "dificultad en el aprendizaje de las matematicas".

Unknown dijo...

bueno algunos de los niños utilizan la probabilidad o el azar en los juegos que hacen, o en algunas clases, pero no saben con exactitud el concepto cuando son pequeños, pero mientras ellos indagan en este aprendizaje lo iran adquiriendo pero es tarea del docente que los niños lo aprendan bien y una manera facil e por medio de juegos a ellos les interesaran y al mismo tiempo aprenderan.

Unknown dijo...

las dificultades que se aprecian en la realidad de las escuelas de práctica para promover el desarrollo de la intuición y el azar son que muchas veces es el trato del docente practicante con los alumnos que en ocasiones implementan estregias que son dificultosas e incomprencibles para ellos y surgen por que no se observo detalladamente esos aspectos.

¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para superar las dificultades detectadas? pues con materiales que son de gran utilidad y que ellos mismos lo manejen, como cosas de la vida cotidiana y con objetos conocidos por los propios alumnos.

Unknown dijo...

bueno mi caso es muy parecido en general debe advertirse que los niños que recien pasan al primer año aun tienen dificutad para ubicarse en las suposisiones o del azar